EL PROYECTO ‘ECOCELTA’: INFLUENCIA DEL ENTORNO DE CRÍA EN LA HOMOGENEIDAD DEL CERDO CELTA Y EN LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS.

 

COPORCEL está desarrollando el proyecto “ECOCELTA: Influencia del entorno de cría en la homogoneidad del cerdo celta y en la calidad de sus productos”, proyecto individual en el que cuenta con el apoyo de la USC. El porco celta es el resultado de la cría secular en Galicia a partir de animales con un tronco común, el tronco Celta. éste constituye la base genética de estos animales, que han sido capaces de adaptarse a las condiciones agroclimáticas y perdurar en el tiempo. Actualmente estamos viviendo una etapa de mayor sensibilidad por la diversidad biológica, por lo que el interés por mantener y buscar el aprovechamiento sostenible de estos animales, justifica el impulso de los sistemas de producción tradicionales, frente a otros que se centran solamente en la eficiencia reproductiva y el engorde. El objetivo principal del proyecto es analizar la influencia que tiene el entorno de cría de animales de raza porcina celta en la homogeneidad morfológica que presentan los animales al final de su crianza, así como en la calidad de los productos cárnicos que se obtienen de ellos.
Los objetivos técnicos específicos del proyecto son:
* Lograr una caracterización morfológica de los cerdos criados en intensivo y extensivo, así como la influencia del manejo en la homogeneidad de los animales
* Analizar la diferencia de calidad entre productos obtenidos de cerdo celta criado en régimen intensivo y extensivo, tanto desde el punto de vista técnico, como percepción por parte de los consumidores.
El coste del proyecto asciende a 233.200,00€. euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses, iniciándose en Julio de 2016 y con fecha de finalización el 31 de julio de 2018.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial y los fondos FEDER a través del programa operativo OPERATIVO PLURIREGIONAL DE CRECIMIENTO INTELIGENTE siendo merecedor de una subvención próxima a los 200.000 euros.

logo mineco

logo UE